Hierba de San Juan


Hierba de San Juan

(Chile exporta la mejor Hierba de San Juan del mundo
El uso como planta antidepresiva quita el sueño a las drogas farmacéuticas)

EXTRACTO

La hierba de San Juan ha abierto amplias avenidas para erradicar la depresión humana en nuestro planeta. Sin duda, se convertirá en una esperanza para el millón de chilenos que padecen de depresión leve o moderada que reciben tratamiento farmacológico con peligrosos y adictivos antipresivos sintéticos y en especial para alrededor de 700.000 que no siguen ningún tratamiento. La hierba de San Juan no posee efectos secundarios, prácticamente de ninguna naturaleza, su acceso es simple, se puede obtenerr en cualquier centro naturista o Almacén de Alimentos para la Salud (AAS), como se les conocen en los países desarrollados, y es de muy bajo costo.
Es tan atóxica como cualquier alimento. Ni siquiera se acerca a la toxicidad de la aspirina que se puede obtener en cualquier almacén de barrio, que si posee una impresionante cantidad de contraindicaciones [1]. Prácticamente, no posee contraindicaciones naturales ni efectos adversos, y si los posee son de bajísima magnitud comparada los fármacos moleculares.
La hierba de San Juan y sus diversos nombres, hipérico, hierba de las heridas, hipéricon, hierba militar o corazoncillo, es más conocida por su nombre inglés St. John Wort (SJW), y su denominación taxonómica es Hypericum perforatum. La palabra "hipérico" viene del griego hyperikon, que significa por encima de una aparición. El término perforatum se le atribuye por el aspecto perforado de sus hojitas, debido a las glándulas de aceite situadas en hojas y sépalos que dejan traslucir la luz. "Wort" es una vieja palabra inglesa para hierba o planta.
Si presionamos con fuerza la planta, ésta segrega un jugo de color rojizo que tiñe la piel de color azul violácea debido a su aceite esencial.
La hierba SJW está disponible en estado silvestre. Su cultivo y la extracción de sus principios es de fácil manejo y de bajo costo de proceso. Históricamente fue despreciada por la farmacéutica. Ha merecido más de 250 publicaciones científicas.
Desde 1994, se viene sosteniendo un incremento de la prescripción de los médicos alemanes para la depresión, con éxito palpable entre sus pacientes.
En 1996, el British Medical Journal publicó un resumen de estudios científicos sobre SJW y la depresión. Este resumen respalda el uso de la hierba para tratar la depresión apacible o moderada. No se sabe exactamente cómo la SJW trata la depresión aunque puede ser similar a la acción de algunos productos farmacéuticos.
Su gran variedad de atributos la convierten en adaptogénica, es decir prácticamente no-específica, puesto que colabora en los procesos adaptativos al medio cambiante y al estrés. Se le atribuyen propiedades, tales como, agotamiento nervioso, alteraciones emocionales de la menstruación, ansiedad, depresión, tensión nerviosa, inflamaciones de la piel, dolores a los músculos, neuralgias, quemaduras. Puede actuar como anti-neurítico, astringente, emoliente, pectoral, sedante y tónico nervioso, vermífugo y vulnerario. Tal vez su contribución más conocida sea la antidepresiva. Estudios corroboran que también disminuye los efectos del alcohol. Rica en Vitamina C y flavonoides y otras propiedades, que la convierte en una fuente de antioxidantes. Esta planta posee 2 potentes componentes antivirales que pueden prevenir la diseminación de retrovirus, como ha sido mostrado in vitro y in vivo por Daniel Meruelo y colaboradores, en el Centro Médico de la Universidad de Nueva York.
Establecida la fama de esta planta, los intereses farnacéuticos han comenzado -tal vez un poco tarde – a reaccionar. Sin embargo, sutiles campañas contra la planta se están dejando notar. Los grandes afectados son el Prozac del Laboratorio Eli Lilly y el Zoloft de la Pfizer. Con razón, de las farmacéuticas ahora han cominezado a enfatizar indirectamente – a través de los medios de prensa – en las contramedicaciones de la SJW!!, fotosensibilidad animal!!, disminución del efecto de fármacos que requieren tener una presencia fuerte en el plasma sanguíneo!! Después de todo, 5.000.000.000 de dólares que se transan en el mercado de los antidepresivos, e un negocio que cuidar!!

Very Happy UN POCO DE SU HISTORIA

Es una hierba noble, con un gran pasado. Registra un uso mínimo de 2.400 años. Conocida en los tiempos bíblicos, antes de San Juan Bautista. Profusamente utilizada por los Caballeros de San Juan de Jerusalén para tratar las heridas en los campos de batalla, de aquí uno de los posibles orígenes de su nombre. También se creía que ahuyentaba los "malos espíritus", tradición que se remonta de los tiempos de Hipócrates, Plinnio y Galeno que lo consideraban un remedio natural para la "posesión demoniaca", sustrato común dado a todas las enfermedades nerviosas de la época.
Hipócrates, llamado el padre de la Medicina occidental, recomendaba el hipérico como remedio antiinflamatorio y refrescante. El gran naturalista del siglo XIX, el abate Sebastián Kneipp recomendaba su aceite en las contusiones, en general para todos los dolores artrósicos, neurálgicos y procesos dolorosos. Para ello recomendaba macerar flores frescas en aceite de oliva.
El uso del hipérico, para combatir los estados depresivos está siendo muy expandido y reconocido por la medicina tradicional en los últimos tiempos. Alemania parece ser de los países que se han puesto a la cabeza en su consumo en forma de comprimidos elaborados por laboratorios farmacéuticos y empresas de productos naturales. En todos ellos el común denominador es un componente que se encuentra en los pigmentos llamado hipericina (entre un 0,5 y un 0,7%), además de la pseudohipericina y el hipérico-dehidro-diantrona. La acción solar es la que transforma los principios activos isohipericina y protohipericina en hipericina, tal de aquí el origen del tendencioso ataque de la fotosensibilidad que le han atribupido sectores interesados.
Es curioso el uso del hipérico en exorcismos que se practicaban durante la inquisición, debido a la fama que esta hierba poseía de alejar los malos espíritus y qué peor mal espíritu que el espíritu de la depresión y de las afecciones nerviosas. Por algo esta planta era llamada "hierba de los malos espíritus". Su nombre, hipérico, viene del griego hyperikon que a su vez significa "sobre imágenes o por encima de una aparición" o "sobre todo lo imaginable".
Actualmente, el país donde más se consume el hipérico es Alemania. Un total de 66 million diarias dosis de extracto de St. John’s wort fueron prescritos por médicos germanos en 1994. Se estima que esos facultativos ahora prescriben St. John’s wort extracto 8 mas que el Prozac. Veinte millones de alemanes que han estado tomando SJW durante más de un año no han reportado efecto adverso alguno, incluso de largo plazo [2].

CARACTERISTICAS BOTANICAS

El Hypericum perforatum L., perteneciente a la familia de las Hypericaceas, llamado también hierba amarilla, oreganillo o hipérico, es una especie nativa de Europa, Asia y Norte de Africa. Su introducción en Chile se inició en 1896 en la zona de Linares y Valdivia. Más tarde, se detectó en Parral, Castro y en las islas del archipiélago de Juan Fernández.
La distribución actual del Hypericum en Chile se focaliza en forma silvestre desde la VI hasta la X Región de Chile. Hasta hace poco tiempo se le consideraba una maleza, debido a que la planta no presentaba aparente utilidad.
La hierba de SJW es una planta perenne, con tallos florales erectos de 10 a 150 cm de alto y tallos vegetativos rastreros, los cuales crecen durante el invierno y senescen hacia fines de la primavera. Las hojas de 8 a 30 mm de largo, son opuestas, ovaladas a elípticas, y presentan punteaduras traslúcidas en la cara inferior.
Los tallos son leñosos en la base; las hojas son sésiles, opuestas, enteras, oblongo-elípticas, con numerosas puntuaciones glandulares translúcidas. De la base de la inserción de cada hoja salen dos filetes muy delgados, generalmente purpúreos, que soldándose con los de la hoja opuesta, circundan completamente al tallo. El fruto es una cápsula ovoide.
Las flores hermafroditas, dispuestas en cimas dicotómicas, se disponen en racimos, en el ápice de los tallos florales. Cada una de ellas está formada por cinco pétalos dispuestas en estrella, profundamente amarillos, casi anaranjados, de 5 a 10 mm de largo, y de forma lanceolada. En nuestro hemisferio sur, la floración se presenta desde septiembre hasta marzo. La reproducción se realiza principalmente por semillas, aunque también presenta propagación vegetativa.
El hipérico tiene gran adaptación a distintos pH. La planta acepta suelos secos, preferentemente expuestos hacia el norte. En el caso de siembra directa, los suelos ligeros son preferibles.
El grano de hipérico es de pequeño tamaño (1,3 mm.), cilíndrico y muy liviano (1000 semillas: 7 a 10 g). Es recomendable mezclarlo con un sustrato (arena fina, etc.), en la proporción de 1:10, para obtener una distribución homogénea en la siembra.
El hipérico puede ser objeto del ataque de diferentes parásitos, aunque en nuestro país por su clima y radiación UV es priviligiado para el cultivo de la SJW. Los hogos que generalmente atacan este producto en Europa y otros países son el Verticillum albo-atrum, hongo vascular, provoca primero amarillamiento, después marchitamiento y secado de la hoja; Septoria hyperici, agente responsable de la aparición sobre las hojas de machas gris-ceniciento con borde obscuro; Gloeosporium sp., que ataca las hojas, las ramas y los frutos; y el Erysiphe sp., que provoca la formación de un depósito blanco sobre la parte superior de las hojas; las plantas contaminadas detienen su crecimiento y mueren.
La especie se adapta a climas templados, es resistente a heladas y crece mejor en terrenos húmedos y sombríos, debido a que es sensible al déficit de agua. También acepta cualquier suelo bien drenado y se desarrolla hasta una altitud de 2.000 metros sobre el nivel del mar.
En nuestro país, la explotación de esta Yerba se realiza en los meses de Noviembre a Febrero y solamente se corta las flores y hojas, donde se encuentra el mayor concentrado de Hipericina.
Para la herboristería la planta es troceada en verde (cortada a 1 cm.) y luego secada a una temperatura de 35 a 45° C. Es posible efectuar primero el secado y después una trilla del producto seco para obtener solamente hojas y flores.
Los rendiminetos del cultivo son para el primer año: 1,8 a 2,8 tn/ha. de sumidades floridas frescas (0,6 a 1,0 tn/ha. secas). El segundo año: 3,5 a 7,0 tn/ha. de sumidades floridas frescas (1,5 a 3,0 tn. secas). Después de una cosecha total de la parte aérea, los rendimientos del segundo año pueden ser: 15,0 tn/ha. en fresco (6,0 tn/ha. en seco). Rendimiento en aceite esencial: 0,1 % de la planta fresca (0,4 a 0,65 % seca). Todas las partes de la planta por encima de la tierra se usan. Estas se recogen mientras la planta está floreciendo.

FUNDACION CHILE Y LAS POSIBILIDADES DEL MERCADO

El fomento de la producción de Hipericum perforatum formó parte de un proyecto de la Fundación Chile (FCh) que fue acertadamente orientado a desarrollar especies aromáticas y medicinales en el país, como parte de una diversificación de la agricultura tradicional para las regiones donde se cultiva este producto.
La Fundación Chile ha estimabo bien al reconocer que la importancia de esta hierba tiene en Europa y Estados Unidos. Principalmente, se fundamentó en la comprobación científica de su efectividad para el control de depresiones moderadas, sin efectos colaterales, que la ha convertido en una alternativa viable y natural a los antidepresivos sintéticos tradicionales como el Prozac de la Eli Lilly y al Zoloft de la Pfizer.
FCh tambien ha bien identificado, que en Chile existen zonas con características agroclimáticas adecuadas -únicas en el mundo- que favorecen el crecimiento de la planta, aumentando el ciclo de vida del cultivo y su sanidad. Además, la baja humedad relativa que prevalece durante el verano, neutraliza la carga microbiológica de las partes vegetales destinadas a la cosecha.
El mercado mundial de productos botánicos es estimado en unos U$ 14 mil millones anuales, representando Europa la mitad de esta cifra y siendo Alemania quien encabeza la lista con el 50% de los 10 productos antidepresivos líderes se elaboran sobre la base del Hypericum. Según un estudio del Departamento de Producción Vegetal de la facultad de Agronomía, Universidad de Concepción, tan sólo el deshidratado hierbas no tóxicas como la Echinacea angustifolia (hierba salutífera del sistema sinmune) y el SWJ rodea los 300 millones de dólares al año, mientras que el mercado de antidepresivos llega a los 5 millones de dólares. Una situación similar, pero en su fase inicial, ocurre en Estados Unidos, donde el aumento en las ventas de estos productos ha crecido en un 117% durante 1997.
En cuanto a la producción nacional, el censo agropecuario de 1997 indica que en Chile se cultivaron alrededor de 3.170 hectáreas de plantas medicinales, principalmente cultivos entre la IV y VII Regiones. El país ha sido reconocido como origen válido de partes botánicas deshidratadas, lo que la industria de la salud natural debería utilizar como base para generar extractos, aceites esenciales y otros productos procesados, y agregar valor a nuestras hierbas locales.
El futuro es promisorio si se tiene en cuenta que países con menos atributos agrícolas que el nuestro, por ejemplo Hungría y Polonia, donde cultivos destinados a plantas que se utilizan con fines medicinales, salutíferos y de tratamiento científico involucra entre 40 y 60 mil hectáreas. Es notable que países con menos base territorial sean capacaes de destinar más de veinte veces las superficies dedicados a fitocultivos herbolarios.
En sus inicios, las exportaciones nacionales de la hierba de San Juan consideraron material silvestre, cuya recolección se realizaba en forma manual por campesinos de la VIII y IX Regiones. En 1997 las exportaciones de plantas medicinales alcanzaron los US$ 25 millones, de los cuales un 18% corresponden a Hypericum. Una de las razones por las cuales Chile puede convertirse en un actor importante en el contexto mundial de la medicina natural es su condición climática, que además le ha significado un reconocimiento a nivel mundial debido a la baja concentración de microorganismos en sus plantas.
Matthias Lorenz, especialista alemán en producción de especies medicinales y aromáticas, con el cual la FCh ha tenido contacto estima que un factor clave es "el clima seco que existe en Chile dificulta el crecimiento de microorganismos que podrían alterar la materia prima. Esta situación ha permitido que en Alemania se distinga a este país como proveedor de la hierba más descontaminada del mundo". Otros factores como la luz y radiación UV hacen posible el óptimo desarrollo de la hierba de San Juan.
Debido a los factores recién señalados la exportación de la hierba crece a pasos acelerados. Según señala Fernando Rodríguez, Jefe del Programa de Fitoquímicos de la Fundación Chile, "el Hypericum ha cobrado gran valor porque se comprobó que no tiene los efectos secundarios de los fármacos que se utilizan para tratar la depresión, lo que ha despertado una gran demanda por esta especie". Su presencia en el país permite exportar volúmenes de hasta 3 mil toneladas que antes habíamos señalado. En este sentido, el gran éxito de la hierba de San Juan se ha visto impulsado por las experiencias con fármacos que han tenido los países europeos, donde existe plena consciencia sobre sus efectos secundarios y una fuerte tendencia hacia los productos orgánicos, los suplementos naturales y la medicina natural.
Así la hierba de SJW se está acercando al material nativo recolectado del medio silvestre de otras especies, que hoy se exportan con gran éxito como la rosa mosqueta (7 mil toneladas al extranjero) y el boldo, ambas plantas endémicas nacionales.
Ya desde 1997, Chile se convirtió uno de los principales exportadores. La exportación de Hierba de San Juan subió en un 97 % entre los años 96 y 97, con un retorno de 10 millones de dólares (ODEPA 1998).

FITONUTRIENTES

La hierba SJW tiene muchos principios activos, que la medicina natural prefiere hablar de fitonutrientes. Según el Profesor James Duke PhD, ex Asesor Etnobotánico del USDA (30 años), el Hypericum perfortaum es una variada fuente de nutrientes, entre los que se destacan el Acido Ascórbico o Vitamina C [P 1.300 ppm, S 395], Calcio [L 1 - 7 ppm], Carotenos [S 165], Cineole [aceite esencial], Colina [P], Flavonoides [F 117.100], Limonene [P], Lípidos [S 328,000], Lutein [F], Luteoxanthin [F], Pectin [P], Pinene [aceite esencial], Proteínas [S 181.000-207.000], Rutin [P]. Algunos herbalistas han reconocido que las siguientes substancias hipericinoides que están también contenidas en SJW son las responsables de sus innumerables cualidades antidepresoras: Hipericinas [P 95-4.660], Hyperforin [P], Hypericodihydroanthrone [P]; Hyperin [P], Isohypericin [P]. En realidad la substancia denominada Hipericinas, es una verdadera familia de ellas, incluyendo hasta 10 fitoquímicos fitonutricionales (nótese que no hablamos de fitofármacos), actualmente identificados, como la propia hipericina, Pseudohypericin [P], Protohypericin [P], Protopseudohypericin [P], etc. Las cualidades antivirales se le atribuyen a otros fitonutrientes, como el Hyperoside [P]. Los atributos anticáncer se han asociado a la Epicatechin [P], Quercetin [P], Quercitrin [P]. Finalmente también contiene otros importantes fitonutrientes: Phytosterols [P]. Los Taninos [F 162,000, L 124.000, S 121.000, T 38,000] que le confieren capacidad antiséptica, astringente y cicatrizante.
La Sociedad Española de Fitoterapia (SEF) estima que desde un punto de vista terapéutico las naftodiantronas y la hiperforina tal vez sean las estructuras mas interesantes de Hypericum perforatum. Las Naftodiantronas identificadas en el Hypericum, son la Hipericina, Pseudohipericina, Isohipericina y a la Protohipericina.
La estandarización (más cercana a la farmaéutica tradicional que del método natural) se hace comúnmente con referencia a hipericina y pseudohipericina (según la Farmacopea francesa y el Deutscher Arneimittel-Codex, debe contener al menos un 0,04% de neftodiatronas calculadas como hipericina). Recientemente está empezando a tomar fuerza la importancia de estandarizar también en relación a hiperforina.
La cuota clásica de Hypericum es de 300 mg, consumido 3 veces al día, como antidepresivo, sin efecto adverso comprobado.
Las unidades se han dado en ppm, que indica partes por millón de la planta fresca y la nomenclatura usada es [F]: Flor, [L]: Hojas, [P]: Planta, [S]: Semillas y [T]: Tallo.

INFUSIONES ANTIDEPRESIVAS CON SJW Y OTROS PREPARADOS

Muchas personas son conscientes de que no disponen de tiempo para prepararse las infusiones y otros preparados. Pero ello hoy en día tiene en parte su solución con la aparición de determinados compuestos naturales como cápsulas compuestas de extractos de plantas en polvo y que se ingieren en dosis adecuadas como cualquier comprimido. A este respecto cabe destacar empresas de ámbito nacional y europeas que han lanzado al mercado determinados preparados y productos en los que el hipérico está presente en forma de polvo encapsulado, tinturas, jugos, aceites, etc., con indicaciones alusivas a la depresión en casi todos los casos, convirtiendo a esta milenaria y humilde planta en el centro de atención e investigación por parte de laboratorios fitoterapéuticos y farmacéuticos. Sin embargo, sus formas de preparación casera son nuestras preferidas:

Hipérico solo: se prepara en infusión o decocción breve a razón de una o dos cucharaditas por taza. (al 6%). Se deja reposar 5 minutos tapado. Se cuela. Beber caliente.
Receta antidepresiva: Una conocida receta naturista contiene: Hipérico, nenúfar, orégano y salvia. Mezlar estas plantas a partes iguales. Dos cucharaditas de la mezcla por taza en infusión. Reposo de 5 minutos. Colar y beber tres tazas al día en ayunas o entre comidas.

Depresión acompañado de insomnio: Hipérico, brezo, raíz de valeriana, tilo y marrubio. Mezclar a partes iguales. Una cucharadita de la mezcla por taza en decocción de 2 minutos a fuego lento y tapado. Reposo de 5 minutos. Colar y beber una taza después de la cena.

Depresión y timidez: Hipérico, genciana, romero y ajedrea. Mezclar a partes iguales. Una cucharadita de la mezcla por taza en infusión. Cinco minutos de reposo. Colar y beber una taza en el desayuno y otra después de la comida del mediodía..
Jugo fresco: Los zumos se obtienen de frutas y vegetales por medio de compresión o centrifugación. De forma manual se realiza cortando la planta o el fruto en trocitos y triturándolo hasta obtener una basa líquida que se introduce en un paño para poder exprimir con el fin de extraer el jugo o zumo. Dos cucharaditas tres veces al día durante 15 días. Reducir a una cucharadita después.

Tinturas: Son soluciones obtenidas en maceraciones durante un determinado tiempo de plantas medicinales en un líquido, que puede ser agua, alcohol, éter, vino o vinagre. Según sea el líquido utilizado se obtendrán tinturas acuosas, alcohólicas. etéreas, vínicas o acéticas. Las tinturas alcohólicas son las de más interés y se elaboran con determinadas partes de las plantas secas en proporciones adecuadas; generalmente el peso de la planta es el 20% del peso del alcohol. La graduación varía según el tipo de tintura existiendo tablas proporcionales de agua y alcohol para obtener la graduación adecuada. Cuota: 30 gotas tres veces al día.

Extracto fluido: El extracto fluido consiste en disolver en alcohol los principios activos del botánico manteniendo constante la relación de peso entre la planta y el extracto (1 gr de extracto fluido corresponde a 1 gr. de la planta.). Entre 10 y 50 gotas, tres veces por día.
Aceite de hipérico: Su uso es externo en aplicaciones dermatológicas (quemaduras, heridas, golpes, etc.)

Cápsulas: Para facilitar su transporte e ingesta en el mundo moderno, la SJW seco, ya en polvo se puede encapsular. En estas condiciones puede ser consumido en unidades de 300 mg.

ALTERNATIVA NATURAL PARA EL PROZAC Y LA LITERATURA CIENTIFICA

A principios de la decada de 1990, las ventas de Prozac de la Eli Lilly & Co. superaban las de todos los demás medicamentos contra la depresión tanto en Estados Unidos como en el mercado mundial. En cambio hoy, por ejemplo en Alemania y otros países de Europa, la hierba de San Juan se recomienda tres a ocho veces más que el Prozac para tratar la depresion, y han aparecido muchos otros remedios naturales, menos caros que el Prozac y sin sus numerosos efectos secundarios.
En su ya clásico libro sobre el tema "Hypericum & Depression", el médico psiquiatra Bloomfield et al. [2] reporta en forma contundente las bondades del Hypericum perforatum. Compilan alrededor de 5.000 casos de pacientes monitoriados. De estos, 2.000 pacientes fueron objeto bajo la modalidad de control de "doble-ciego" compilados en 25 bien documentados estudios. La mayor parte fueron destinadas a registrar los efectos del Hypericum en depresión leve y moderada. De estos, 16 estudios fueron contrastados con placebos y 6 con otras medicaciones , ipridamine-2, Amitryptilin-2, Maprotiline-1, Disiptamine-1, Diazepan-2 y Otro-1. Todos los resultados indicaron mejoría notable de todos los síntomas pre asociados (depresión, ansiedad, falta de interés, actividad vital, etc) y disminución de los efectos secundarios (sueño, pérdida de concentración y otros padecimientos). La tasa de respuesta encontrada fluctuó entre el 50 y el 80%, comparable a bajas y medianas dosis de tratamiento conanti-depresores sintéticos considerados clásicos.
Hoy ya han surgido en los EE.UU. material monográfico bien documentado de los productos naturales que reemplazarán al Prozac. "Alternativas para el Prozac" del Ran Knishinsky, Naturópata estadounidense, es el primer libro que presenta un extenso panorama sobre la historia de la hierba de San Juan, los resultados de los estudios médicos y sus aplicaciones clínicas. También es el primero en proporcionar información sobre las demás terapias naturales contra la depresión, como la Kava, Ginkgo biloba, 5-HTP, Homeopatía y otras terapias alternativas.
La kava, planta medicinal del Pacífico que alivia la tensión y la ansiedad; el la substancia aminoacídica 5-HTP, que eleva los niveles de la serotonina y de las endorfinas; la homeopatía, que tiene remedios especiales acordes con las diferentes personalidades; el ginkgo; la fenilalanina; la tirosina; y las vitaminas B. Todos estos remedios son invaluables para el mejoramiento de la salud mental. " Alternativas para el Prozac" habla de manera sencilla y directa sobre la depresion. Es un libro ideal para los consumidores responsables que desean saberlo todo y conocer todas las alternativas antes de decidir lo que mas les conviene.
Otro maravilloso libro es "Hypericum & Depression", extraordinariamente profesional del Investigador Peter McWilliams, y de los Psiquiatras Harold H. Blomfield M.D. y Mikael Nordfor, M.D., que acompañan 27 casos clínicos y bien documentado apoyo científico.
Por su parte, en su Vademecum, la Sociedad Española de Fitoterapia, menciona un trabajo muy interesante de Thiele, Brink y Ploch de la Universidad de Humboldt de Berlín, Alemania, demostraron en 1994, que in vitro el extracto estandarizado de H. perforatum actúa como un modulador directo de la citokina interleukina-6. De este trabajo se desprendió que de ocurrir esto in vivo, el Hypericum podría regular directamente la secreción de GRH (y la producción de cortisol) y ejercer también su efecto antidepresivo por esta vía no neurofarmacológica.
Es tanta la fama que ha tomado esta la hierba, que desde en 1998 la Oficina de Medicinas Alternativas del Instituto Nacional de la Salud y el Instituto Nacional de Salud Mental, ambos de EE.UU. asignaron recursos para realizar estudios en un ensayo de 3 años de duración , que permitan dilucidar los efectos en salud del producto para comprobar el efecto producido en 3 grupos aleatorios de pacientes con cuadros depresivos, los que están siendo medicados con: 1) Clorhidrato de Foxetine, 2) Hierba de San Juan y 3) Placebos.

AHORA, EL CANCER

En la prestigiosa BBC World Service, de Londres, en su edición del 23 de abril de 2001, sin dejarse infuir por el Departamento de Salud de la UK (meses atrás había advertido varias contramedicaciones de la SJW), contiene una importante titular "Una planta que viene siendo utilizada para combatir la depresión podría ahora convertirse en un arma en la lucha contra el cáncer". Se trata de la Hierba de San Juan, Hypericum perforatum, de la que se extrae una sustancia sensible a la luz que está siendo usada en un tratamiento contra el cáncer.
La sustancia, hipericina, ya había sido utilizada por un grupo de científicos belgas para detectar células cancerígenas.
El profesor Peter de Witte, de la Universidad Leuven en Bélgica, ha estado perfeccionando una técnica conocida como Terapia Fotodinámica (TFD) durante los últimos nueve años.
Funciona utilizando las capacidad de la hipericina de hacer evidente la presencia de células cancerígenas. "Descubrimos que especialmente en los tumores de la vejiga -que no se pueden detectar con el endoscopio- pueden ser descubiertos con hipericina", dice el profesor. Esa técnica está siendo utilizada para tratar a 100 pacientes en Bélgica.
Hasta el momento, es necesaria una cirugía para remover las células enfermas una vez han sido localizadas. Sin embargo, el profesor de Witte está desarrollando una nueva técnica con el TFD para destruir tumores. El TFD consiste en inyectar hipericina en el paciente a través de un endoscopio con una cámara en la punta. Una vez introducida la hipericina, los tumores aparecen rojos cuando alumbrados con una luz azul, gracias al efecto fosforescente de la sustancia.
En experimentos con ratones se ha demostrado que la hipericina se acumula selectivamente en el tumor y no en los tejidos que lo rodean.
Ahora, los investigadores han ido un paso más allá: una vez identificados los tumores gracias a la hipericina, les han aplicado terapia de rayos láser. La combinación de luz, oxígeno e hipericina produce una reacción química que resulta en oxígeno reactivo que puede disolver el tumor. Usando pequeños rayos láser, se puede controlar el proceso de manera que las células sanas no resulten afectadas. La sustancia derivada de la Hierba de San Juan entonces facilita la detección del cáncer en áreas problemáticas.
Además presenta la posibilidad de un tratamiento efectivo sin los desagradables efectos secundarios de la quimioterapia.
Todo lo anterior parece ser corroborado por el grupo Bloomfiel et al. [2], que reconocen en que la hipericina esta probando constituirse en un promisorio factor para inhibir el crecimiento de gliomas (tumores cerebrales), cáncer pulmonar y cáncer a la piel. Al menos los ensayos in vitro, así lo muestran.

LOS DEMAS USOS DADOS EN MEDICINA NATURAL

Usos etnobotánicos reconocidos. Algunos de los principales usos etnobotánicos conferidos a la Hierba de San Juan por el Profesor Duke, PhD son: Alopecia, Anodyne, Antibiotico, Antiséptico, Astringente, Bactericida, Cáncer (estomago), Colagogo, Depresión, Diarrea, Digestivo, Diurético, Emmenagogo, Expectorante, Gastrointestinal, Lumbago, Pulmón, Nervino, Resolvente, Reumatismo, Ulceras, Estimulante, Inflamación, Tumor, Urogenital, Uterotonico, Vermicida, Vermifugo, Vulnerario, Heridas.

Uso internacional. A continuación un resumen de las cualidades salutíferas más relevantes que se registra en el uso actual.

HERIDAS, LLAGAS, QUEMADURAS Y ECZEMAS. El uso externo de la hierba de SJW presenta una acción antiinflamatoria, antiséptica y cicatrizante. La efectividad dela hierba de SJW en problemas de la piel, especialmente heridas cortantes/penetrantes, como son las de la refriegas, es de larga data. Uno de los origenes reputados del nombre de esta hierba justamente fue el uso que le dieron los Caballeros de San Juan heridos en el campo de batalla. La disponibilidad silvestre de la SJW la hace especialemente útil.

VIRUS/RETROVIRUS. La hipericina es activa contra varios virus, incluso el citomegalovirus, el papillomavirus humano, la hepatitis B y el herpes. Esta actividad antiviral se ha mostrado en el laboratorio y en estudios en animales. La hierba parece trabajar contra los virus por la oxidación. El efecto antiviral de la hierba es más fuerte cuando está expuesto a la luz, de aquí que el otra vez efecto luz es positivo en uso del Hypericum.

SISTEMA INMUNE. Ha sido acreditado que la depresión causan un incremento de las "hormonas del stress" CRH, ACTH y el Cortisol. A su vez estas hormonas despotencian el sistema inmune de nuestro cuerpo. También se postula los cytokine interleukin-6 excretados por los góbulos blancos pueden ser parte de estos efectos. El Hypericum inhibe el stress inducido controlando los niveles de las hormonas mencionadas, inhibiendo justamente el cytokine interleukin-6 y otros cytokines, potenciando así el sistema inmune. [2]

ANTI-INFLAMATORIO Y ANTI-BACTERIAL. Bloomfield et al. en "Hypericum & Depression"reportan que los efectos anti-inflamatorios y anti-bacteriales en aplicaciones externas de preparaciones en base a SJW son atribuidas a la presencia de la substancia Hyperforin contenida en esta hierba.

NEURANGIAS. La esencia extraida macerando las flores en aceite vegetal (prensado en frio) es magnífica para ser aplicada externamente cuando hay neuralgia y alivia el dolor de la ciática. Pruébelo.

GASTTRITIS Y ULCERAS. Infusión de Hypericum, tomada con estómado vacío cura la gastritis y las úlceras estomacales.

OTRAS APLICACIONES: TRASTORNOS NEUROVEGETATIVOS ASOCIADOS AL CLIMATERIO. ANSIEDAD. TERRORES NOCTURNOS. FATIGA NERVIOSA. DOLOR MENSTRUAL

Sugerencia… 

NO TE AUTOMEDIQUES 
CONSULTA PREVIAMENTE A UN ESPECIALISTA

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: